Válvulas de retención: principios de funcionamiento, normativas y modelos. El catálogo de Gnali Bocia.
Las válvulas de retención, o válvulas antirretorno, son componentes fundamentales dentro de los circuitos, especialmente en circuitos hidráulicos, ya que permiten el pase del flujo en un solo sentido, evitando problemas como: - Reflujo de las tuberías de impulsión de la bomba;
- Vaciado del sistema en caso de parada o bloqueo de las bombas.
El diseño y la elección de los materiales adecuados es imprescindible para evitar fallos y un mal funcionamiento. Entre éstos encontramos: - Fuga: el disco y el asiento no presentan un acoplamiento perfecto, entre las dos partes hay un desajuste debido al desgaste; - Bloqueo: el disco y el asiento presentan un acoplamiento incorrecto generando interferencias debido a la oxidación de uno de los componentes que aumenta de tamaño y no permite su rotación correctamente.
Como se intuye con los problemas citados anteriormente, no es suficiente una fase preliminar precisa; serán necesarias, más bien, operaciones continuas de mantenimiento preventivo para actuar con rapidez y evitar roturas y las molestias que se derivan para aquellos usuarios conectados a dicha instalación.
Diferencias entre las válvulas de retención
Existen diferentes tipos de válvulas de retención que se diferencian tanto en su conformación como en su funcionamiento de base. Los cuatro modelos más populares del mercado son:
- válvulas de clapeta oscilante: se caracterizan por la presencia de una aleta o clapeta que se eleva cuando pasa el fluido, permitiendo una sola dirección de flujo. Juega un papel fundamental el muelle, que permite cerrar cuando el caudal baja o se interrumpe, incluso de forma repentina; - válvulas de tobera Venturi: están especialmente diseñadas para evitar golpes de ariete. El mecanismo se basa en un resorte de acción rápida asistido por un recorrido reducido del obturador que limita al mínimo las oscilaciones y vibraciones y permite una retención efectiva; - válvulas de mariposa: se caracterizan por un obturador circular con un eje perpendicular al de la tubería sobre la que están instaladas. No es apta para regulación ya que en caso de cierre o apertura incompletos se producen fuertes turbulencias y caídas de presión localizadas que reducen su eficacia operativa; - válvulas de membrana o diafragma: el cierre está garantizado por la presión ejercida sobre la membrana que cierra sobre el cuerpo de la válvula. La gran ventaja de este tipo es que los "espacios muertos" se reducen al mínimo y se controlan las subidas de tensión, evitando problemas asociados.
Independientemente del modelo, la normativa subyacente al diseño, construcción e instalación de las válvulas de retención, son las normas relativas a las válvulas para el suministro de agua, es decir, la UNI-EN 1074-1, que indica los principios generales; y la UNI-EN 1074-3, que atañe a los aspectos más específicos. Estas normativas identifican tanto los requisitos de idoneidad para su uso como las pruebas y verificaciones que deben ser realizadas para su correcta certificación.
16/11/2021
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.