Tipos, características y producción de tuberías de PVC para GLP
¿Cuáles son las características de las tuberías de PVC para GLP? Gnali Bocia produce diferentes modelos, descúbrelos todos.
¿Qué es el GLP?
GLP, acrónimo de gas licuado de petróleo, indica una mezcla de hidrocarburos de bajo peso molecular que se encuentran en estado líquido gracias a una modesta compresión, necesaria para el cambio de estado que facilita su transporte y almacenamiento. Es un gas inodoro que se oloriza para hacerlo reconocible y evitar fugas de gas a nivel olfativo. Los usos son muchos:
- Instalaciones domésticas;
- Vehículos;
- Combustible (en determinadas áreas lejanas a gasoductos).
¿Qué es el PVC?
El PVC, acrónimo de Policloruro de vinilo, es un polímero perteneciente a las commodities o polímeros más populares (además del polietileno, el polipropileno y el poliestireno). Es un polímero utilizado tanto en el sector industrial como en el textil y puede añadirse con plastificantes para mejorar las características de ductilidad y tenacidad: de ahí la distinción entre PVC-U (no plastificado) y PVC-P (plastificado).
Las características de las tuberías de PVC
Las tuberías para GLP están fabricadas en PVC para aprovechar las mejores características de este material como:
- La capacidad autoextinguible: evitando daños estructurales y la seguridad de las personas del entorno;
- Resistencia y tenacidad: lo que le permite soportar cargas e impactos que de lo contrario podrían dañar la integridad de la tubería provocando fugas y mal funcionamiento;
- Poca permeabilidad al aire: de esta forma se puede separar el aire y el GLP, evitando mezclas nocivas y especialmente peligrosas.
Producciones de tuberías GLP en PVC
El proceso fundamental para la producción de tuberías de PVC para GLP es la extrusión, que sigue estas fases básicas:
1) El material, en gránulos, se carga dentro de la tolva;
2) El material es empujado por un tornillo sin fin específico (ya que el proceso puede liberar HCl que es altamente perjudicial para la corrosión del material) que funde el material gracias a la acción de las resistencias y la fricción que se genera;
3) El material es empujado dentro de una matriz que da la forma deseada al material permitiendo la producción de los tubos;
4) Posteriormente, mediante procesos como el estirado, se modifica el diámetro y el espesor;
5) Se procede al corte en las dimensiones deseadas.
A través de este proceso es posible obtener productos de alta calidad con formas y geometrías solicitadas por el cliente o según la normativa como la UNI 7140.
Tuberías GLP en PVC del catálogo de Gnali Bocia
Los tubos de PVC para GLP presentes en el catálogo se caracterizan por un refuerzo textil que mejora su estructura, aumentando la resistencia y durabilidad de los componentes en funcionamiento. Las temperaturas de funcionamiento en ejercicio van desde los -10 °C hasta los 60 °C permitiendo un rango térmico importante. En cuanto a normas y reglamentos, están homologados por IMQ, cumpliendo, como ha quedado comentado, con la norma UNI 7140. En cuanto al suministro, se pueden obtener diferentes longitudes, desde 5 hasta 100 metros.
15/03/2022
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.