Ménsulas para contadores de gas: posiciones disponibles
En el catálogo de Gnali Bocia, en relación a los productos para gas LPG, es posible encontrar una serie de ménsulas para contadores de gas. La función de estos componentes, como su nombre indica, es alojar el contador de gas en los sistemas.
En general están compuestas por las siguientes partes, las cuáles juegan un papel fundamental:
- Válvula de esfera con bloqueo: de las que analizaremos las posiciones disponibles más adelante;
- Tubo;
- abrazadera de fijación
- Tuercas y juntas.
El material utilizado generalmente para el cuerpo, la manga y la esfera es el latón CW617N; las juntas tóricas (o-ring) se realizan en PTFE; los soportes y las fundas están hechas de acero galvanizado.
Las posiciones de la válvula
La válvula, que sin duda juega un papel central, puede presentar diversas posiciones:
1. POSICIÓN DE SALIDA: es la posición en la que viene subministrada y a la que llamamos “de cierre”. La llave se coloca horizontalmente con el lado liso hacia la derecha del observador.
2. POSICIÓN NORMAL: esta es la posición obtenida girando 135 ° la posición 1 en sentido horario. Esta es la posición clásica "abierto / cerrado". Una característica importante de esta fase es que la llave no puede ser extraída.
3. POSICIÓN DE APERTURA AL USUARIO: rotación de 90 ° con respecto a la posición 2. En este caso, la válvula queda en posición "abierta" y la llave no puede ser extraída.
4. POSICIÓN DE BLOQUEO AL USUARIO: desde la posición 3, se realiza una rotación de 135 ° en sentido anti horario. La válvula queda abierta y, a través de una rotación de 90 ° en sentido horario, puede moverse hacia la posición de cierre.
Estas son las posiciones que pueden activarse a través de la llave del usuario, además existen dos posiciones que pueden ser activadas sólo con la llave maestra (passepartout) que dispone el proveedor.
5. POSICIÓN POR IMPAGO: esta posición se obtiene girando la posición 1 a 180°, utilizando la llave maestra. Esta llave puede extraerse una vez completada la rotación. La principal ventaja es que en esta posición no es posible intervenir con la llave de usuario y queda bloqueada en posición de cierre.
6. RETORNO A LA POSICIÓN NORMAL DE LA POSICIÓN POR IMPAGO: es el paso inverso de la fase 5 por medio de una rotación de 180 ° en sentido anti horario. Al final de esta operación, es posible intervenir en la posición de la válvula (de uno a cuatro) utilizando la llave a disposición del usuario.
¿Cómo se activa la posición por impago?
Como hemos visto, en los puntos cinco y seis de las posiciones de las válvulas en las ménsulas para contadores de gas aparece el término “por impago”. Se refiere a la posición que viene determinada y activada por el organismo distribuidor a solicitud del organismo proveedor en caso de impago en la factura del gas. Obviamente esta posición no se activa inmediatamente, requiere previamente un aviso en la suspensión del servicio. Es importante tener en cuenta, además, que pasar a otro organismo proveedor no cancela la situación en el impago, pero el organismo distribuidor puede intervenir y modificar la posición de la válvula solo en presencia de la documentación que certifique el pago en los atrasos hacia el proveedor anterior.
09/03/2020
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.