¿Qué dice la norma UNI-7131 sobre las mini centralitas, una conexión imprescindible para el gas?
La normativa UNI-7131, cuya última revisión fue realizada en mayo de 2014, sirve para regular el diseño, la instalación y la proyección de sistemas de gas LPG no conectados a la red de distribución. Además, también establece las reglas básicas para reemplazar las bombonas conectadas a las minicentralitas.
El posicionamiento de la bombona
Existen áreas, tanto de tipo doméstico como no doméstico, en la que la bombona conectada con la minicentralita, no puede colocarse:
- Nivel inferior al suelo;
- Cerca de sistemas eléctricos, combustibles, tomas de aire, compartimentos o conductos conectados a pisos inferiores;
- Dormitorios y baños;
- Zonas con riesgo de incendio (garajes, parkings,etc.);
- Locales con un volumen inferior a 10 m3.
Resulta idónea su instalación en zonas como:
- Espacios abiertos: evitando la intemperie, luz solar, fuentes de calor, impactos accidentales y áreas de manipulación.
- Compartimientos adecuados: la carcasa debe tener un volumen igual a 1,5 veces el volumen de la bombona y las paredes deben estar selladas.
- Locales adaptados: cada bombona debe tener una superficie libre de 100 cm2 y deben ser previstas aperturas de ventilación, incluso a nivel del suelo.
La conexión de la bombona con la minicentralita
Las minicentralitas son la solución compacta para conectar múltiples bombonas de gas al mismo sistema y constituyen un producto característico de Gnali Bocia, la compañía produce diferentes configuraciones adecuadas para la conexión de una, dos y hasta tres bombonas. A este componente se le conecta un manómetro necesario para controlar la presión del gas en circulación y, para las aplicaciones más sensibles, incluye reductores de doble fase, ya que una presión demasiado elevada podría dañar los dispositivos del sistema.
La bombona, a través de la minicentralita, puede conectarse al dispositivo de uso de dos maneras diferentes:
- Directamente: minicentralita conectada a la bombona y el tubo flexible que en el último momento se conecta de manera directa al conector de la manguera del dispositivo.
- A través de una instalación fija: la minicentralita desempeña el mismo rol, pero el tubo se conecta al conector de la manguera ubicado al inicio de la instalación fija.
¿Qué dice la normativa en relación a las minicentralitas?
La normativa UNI-7131 marca las minicentralitas como elementos fundamentales para la conexión, ya que permiten la substitución de los depósitos sin dispersión de gas en el ambiente. Por lo general, estos dispositivos se fijan a las paredes externas y se protegen de obra o a través de una red metálica.
El principal aspecto es que, dado que las minicentralitas pueden conectarse a varios tanques, nunca debe haber ninguna salida sin conexión al tanque, evitando un trabajo sin seguridad.
El tubo conectado debe realizarse en una sola pieza para evitar, incluso en este caso, pérdidas de gas generalizado o concentrado en su longitud.
La importancia de respetar la normativa UNI 7131
El uso de bombonas de gas en sistemas domésticos está muy extendido como causa de problemas y accidentes más o menos graves en edificios y personas.
Algunas indicaciones, previstas también dentro de la norma UNI 7131, son fundamentales para reducir riesgos:
- Las bombonas de gas no pueden ser expuestas al sol, ya que con el aumento de temperatura el gas tiende a expandirse y podría provocar explosiones;
- No deben colocarse en sótanos o locales bajo los habitáculos, ya que el gas tiende a tener una densidad mayor que el aire, depositándose en el fondo y creando un "lecho" inflamable;
- Las dimensiones de los compartimentos también son importantes: es fundamental comprender cuántas bombonas pueden colocarse al mismo tiempo en la misma habitación;
- Las bombonas, de hecho, no pueden llenarse hasta el 100% de su capacidad con gas sino hasta un máximo del 80%, con un 20% residual de vapor de agua para evitar aumentos bruscos de presión debido a diversas causas (entre ellas, como ya se ha mencionado, la temperatura);
- La posición de las bombonas debe ser siempre vertical, nunca volcadas o inclinadas;
- La sustitución puede y debe hacerse siempre con el grifo cerrado, aunque estén vacías.
Estas medidas, dictadas tanto por la norma UNI 7131 (que incluye además otros aspectos técnicos) como por el sentido común del instalador y del técnico de mantenimiento, permiten minimizar los riesgos asociados a una instalación de gas.
20/07/2021
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.