Los colectores para calefacción con grifo de regulación
La versión regulable de los colectores para calefacción es útil para un correcto equilibrado de las instalaciones
Los colectores para calefacción son una opción de sistemas de distribución del calor dentro de la red doméstica y la construcción civil. También se les conoce comúnmente como dispositivos de derivación múltiple, ya que contienen una serie de derivaciones en el cuerpo central que varían de 2 a 4: de esta manera pueden suministrar a radiadores y a otros equipos térmicos. El parámetro fundamental en la elección es el caudal requerido calibrado según el diámetro del cuerpo de referencia, pero gana importancia también el tipo de sistema. En los sistemas domésticos modernos existe actualmente una aplicación generalizada de colectores para calefacción, los podemos encontrar en la versión con o sin grifo, ambos presentes en el catálogo GNALI BOCIA.
Ventajas e inconvenientes de los colectores con válvula de regulación
En cuanto a los sistemas de calefacción, es preferible utilizar colectores regulables, ya que permiten una mejor parcialización del flujo y, por lo tanto, un mejor equilibrio del propio sistema. Si nos referimos, en cambio, a los sistemas de gestión de aguas y sanitarios, pueden ser utilizados ambos; con sus ventajas y desventajas:
Colectores con válvula de regulación: permite el cierre de cada una de las derivaciones y de esta manera favorece las posibles operaciones de mantenimiento.
Colectores sin válvula de regulación: aunque no pueda manejarse cada rama de forma individual, este tipo de dispositivo permite menores cargas de presión y óptimos niveles de presión del aparato.
El material de los colectores con válvula de regulación
La versión con válvula de regulación de los colectores para calefacción se realiza a partir de una materia prima forjada en caliente hecha de latón CW617N, se trata de una familia de latón sin plomo que puede procesarse fácilmente en máquinas herramienta gracias a la presencia de plomo (2-3%) que acorta las limaduras y facilita las operaciones de acabado. Además, los colectores están niquelados antes de ser procesados con las modernas máquinas de control numérico que garantizan el respeto de aquellos requisitos necesarios de calidad y precisión. La válvula de ajuste, un componente necesario para la regulación del flujo, también está hecha de latón con juntas de EPDM.
Los modelos disponibles en el catálogo Gnali Bocia
Dentro del catálogo de Gnali Bocia encontramos una amplia gama de opciones tanto para los colectores con válvulas de regulación como para los colectores sin dicha válvula. En particular, con respecto a la primera categoría, es posible encontrar colectores con una distancia entre ejes de 35 mm o 40 mm, con 2, 3 o 4 derivaciones. En cuanto a las conexiones de derivación encontramos desde conexiones de ½ ", incluso con asiento plano, hasta de 24x19; en cualquier caso, deben cumplir con el estándar ISO 228 para conexiones roscadas.
La válvula de regulación está presente en dos modelos, dependiendo de si la conexión del colector a la red principal es de ¾ "o de 1".
En el catálogo, además, encontramos diferentes etiquetas de colores para señalizar tanto los colectores como las perillas, existentes en azul, blanco, rojo, verde y negro.
Un último dispositivo que puede ser útil es el kit para adaptarse a una la tubería multicapa: Comprende el soporte de goma, la ojiva y la tuerca. Este conjunto puede ser útil para poder realizar conexiones que de otro modo serían difíciles de llevarse a cabo.
¿Por qué elegir un sistema de colectores para calefacción?
Los sistemas de colectores para calefacción se utilizan a menudo en el ámbito civil para la construcción de sistemas térmicos dentro de edificios y residencias. Los colectores son componentes construidos habitualmente con un ramal de entrada y uno de salida que, para minimizar la extensión de ambos, se intenta colocar en una zona baricéntrica, es decir, a la mínima distancia posible para evitar residuos y reducir la longitud del circuito. Una de las limitaciones de este tipo de sistemas es, de hecho, la necesidad de construir antes dos circuitos diferentes y después el colector. Sin embargo, aparte de este aspecto, existen algunas ventajas importantes en la elección de colectores para calefacción: - Separación de diferentes zonas: en comparación con los sistemas clásicos, un colector permite crear diferentes circuitos para zonas térmicamente independientes entre ellas; - Proporciona conexiones simples y tubos de dimensiones reducidas en comparación con otros sistemas, limitando así las operaciones de mantenimiento y reemplazo por parte de personal especializado; - Mejor rendimiento térmico de los circuitos gracias al uso de terminales de alta eficiencia; - Permite regular diferentes temperaturas en las diversas zonas de una instalación;
En cualquier caso, el simple uso de un colector no logra todas estas ventajas, si no se lleva a cabo un diseño específico y cuidadoso del sistema de calefacción. Usar las fórmulas correctas para el balanceo y los cálculos para optimizar la instalación es la solución más correcta para aprovechar al máximo el potencial de este componente.
10/03/2021
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.