Los colectores para agua utilizados en las viviendas
Los colectores para agua tienen la función de distribuir el agua hacia diversos puntos de la casa, contribuyendo a mejorar la gestión del flujo de calefacción y refrigeración
La realización de sistemas de agua en el interior de las viviendas representa un aspecto importante a destacar, ya que en presencia de errores o un mal funcionamiento, pueden crearse desajustes más o menos significativos. En general podemos encontrar dos tipos de sistemas:
- Sistemas colectores de agua;
- Sistemas de derivación de agua.
La principal ventaja en el uso de los colectores para agua es que, dado que todas las tuberías son paralelas entre sí y sin derivaciones ni uniones en T, presentan un mejor rendimiento que garantiza menos caídas de presión y una mayor facilidad en el mantenimiento y el reemplazo de partes dañadas. Especialmente la ausencia de juntas, es la verdadera fortaleza de este tipo de sistemas. Por el contrario, si analizamos las principales desventajas, no podemos olvidar su coste, mucho mayor si hacemos una comparación con un sistema de derivación de agua. Disminuyendo, sin embargo, el coste de cualquier trabajo de mantenimiento, la balanza puede favorecer también des del punto de vista económico.
Los modelos de los colectores para agua
Considerando todos estos aspectos, es imprescindible la importancia de un diseño correcto del colector, es el punto de partida para operar en el sistema y hacer que dure con el tiempo. En el mercado existen varios modelos de colectores que pueden usarse dentro de las viviendas y se diferencian por:
1. Posibilidad de montaje y desmontaje: de hecho, hay modelos premontados y ensamblados in situ;
2. Número de salidas: el número puede variar según el tamaño del sistema;
3. Posicionamiento de los grifos: pueden ser coplanarios o no;
4. El material de construcción;
Aspectos fundamentales de los colectores para agua
La correcta realización de los colectores para agua se deriva de la calidad de la conexión con la red principal de agua y con las tuberías de salida: de hecho, es esencial que las roscas garanticen un sellado perfecto, evitando derrames u otros problemas. Sin embargo, en relación a la gestión de la velocidad del fluido transportado, depende de la geometría de las secciones: a medida que el diámetro disminuye, con el mismo caudal volumétrico, la velocidad del fluido aumenta.
Además, el montaje también debe llevarse a cabo de una manera especial para que las ventajas que aporta un sistema colector puedan ser explotadas al máximo:
- El recolector debe estar en una zona de fácil acceso para garantizar un mantenimiento fácil, si fuera necesario;
- El colector debe aislarse del entorno circundante mediante una caja protectora, generalmente de material polimérico, que tiene una función protectora hacia el colector. De hecho, si no estuviera presente, podría causar una mala interacción entre la pared y el latón, provocando problemas de corrosión que podrían dañar el componente.
19/08/2020
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.