Las válvulas de interceptación del combustible: funcionamiento y ventajas
Las válvulas de interceptación de combustible son componentes importantes dentro de una instalación ya que representan un dispositivo de seguridad de acción positiva. El rol principal de este dispositivo es interceptar y bloquear el combustible antes de que llegue al quemador, evitando así que se alcance la temperatura de ebullición del circuito que entra en el sistema. Ello representa un método para evitar daños en el propio sistema y también a las personas que se encuentran cerca de él.
Al ser, de hecho, un dispositivo de seguridad, debe estar certificado por INAIL, es decir, debe referenciarse en una serie de documentos esenciales: - Certificado de homologación: es un documento con validez de cinco años que certifica las válvulas de interceptación de combustible que se producen durante este período. Las válvulas producidas con esta certificación están certificadas por un tiempo indeterminado, incluso después de la expiración de los cinco años. - Informe de banco de calibración: cada válvula debe someterse a unos test que deben resultar positivos. Un técnico INAIL será el encargado de elaborar el informe de cada válvula individual y este documento se entrega junto con la válvula certificando su calibración. - Declaración del fabricante: es un documento emitido por el fabricante que certifica que el componente ha sido producido de acuerdo con el certificado de homologación.
Además de los documentos, es importante que la instalación se haya realizado de manera correcta. De hecho, si se lleva a cabo un montaje incorrecto o se aprietan excesivamente las roscas, puede generar tensiones que deformen y rompan la propia válvula, provocando un mal funcionamiento del sistema con todos los riesgos asociados.
¿Cómo funciona la válvula de interceptación del combustible?
Los principales componentes de la válvula son dos: 1. El cuerpo de la válvula: dentro del cual pasa el combustible, líquido o gaseoso; 2. El dispositivo de control: dotado de un elemento sensible.
El vástago del obturador está conectado al dispositivo de control y provoca el cierre de la válvula en caso necesario. Si todo funciona correctamente, el vástago del obturador descansa sobre el pistón y asegura el paso del combustible. Sin embargo, si se verificaran anomalías o fallos, el pistón se mueve y provoca el cierre haciendo bajar el vástago del obturador. ¿Cuáles son estos casos? - Excesiva expansión del fluido: el pistón se mueve hacia la izquierda y provoca el descenso del vástago cerrando el paso de combustible; - Rotura del capilar: el pistón se mueve a la derecha y provoca, una vez más, el descenso del vástago provocando en consecuencia el cierre del paso.
Una vez cerrada la válvula, se puede proceder a volver a la funcionalidad sólo a través de un restablecimiento manual únicamente en el caso que el fluido tenga una temperatura inferior a 87 ° C y el capilar no se encuentre roto o estropeado.
02/12/2020
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