Las centralitas y sus aplicaciones en instalaciones de gas
Las centralitas tubulares pueden unir diversas bombonas en serie y aseguran una correcta visualización de la presión en juego
Las centralitas para GLP son componentes necesarios y fundamentales dentro de un sistema que transporta dichos gases. De hecho, posibilitan la regulación y gestión de las bombonas, permitiendo además un control del caudal de gas en relación a la necesidad de uso.
El material más utilizado para la producción de estos componentes es el latón, una aleación de cobre y zinc que permite obtener excelentes propiedades mecánicas combinadas con una alta resistencia a la corrosión. Estas características son especialmente importantes para este tipo de aplicación y permiten obtener una vida útil más larga del componente. Además, como en todas las aleaciones, tanto modificando el porcentaje de uno u otro componente principal como añadiendo elementos adicionales de aleación, permite actuar sobre las características mecánicas y modificarlas en relación a la aplicación.
Las centralitas suelen ir acompañadas de unos dispositivos necesarios para su correcto funcionamiento. Los más comunes son: 1. Manómetros: dispositivos necesarios para medir el valor de presión del gas transportado. Permiten controlar y trabajar en sinergia con las demás partes para gestionar y obtener un valor ideal. 2. Reductores y reguladores de presión: gracias a estos componentes, es posible reducir la presión del gas que sale de la bombona permitiendo un transporte más seguro y eficiente, y así evitar pérdidas de carga durante el trayecto entre la bombona y el sistema. 3. Válvulas: ayudan a administrar el flujo y lo bloquean cuando es necesario. Pueden ser también válvulas de seguridad que permiten evitar problemas relacionados con la seguridad.
Tipos de centralitas para gas glp en el catálogo de Gnali Bocia
Dentro del catálogo de Gnali Bocia se pueden encontrar varios tipos de centralitas de gas glp, aptas para distintos tipos de aplicaciones. Es posible encontrar modelos que varían en relación al número de conexiones de las bombonas: hay disponibles dispositivos equipados con una sola conexión, con dos conexiones y hasta con tres conexiones. Existen, fundamentalmente, dos tipologías principales de centralitas: - Minicentralitas: pueden ser de dos variantes principales, es decir, el modelo M y el modelo Y; - Centralitas tubulares: caracterizadas por la presencia de un tubo sobre el que van conectadas las bombonas;
Además de esta macro-división, dentro de la tipología única, existen una serie de variantes caracterizadas por la presencia de dispositivos adicionales como, por ejemplo, los manómetros y los reductores o reguladores de presión.
Como en todas las opciones de aplicación, es necesario elegir el modelo más adecuado para la aplicación que se quiere desarrollar, haciendo un balance entre los accesorios existentes y los costes. La elección correcta representará como punto de partida óptimo, un uso eficiente y duradero en el tiempo y limitando al máximo los riesgos relacionados con el uso de gas; tanto para los sistemas en los que se insertan estos componentes como para las personas que se encuentran cerca.
02/09/2020
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.