La importancia de las válvulas de purga de aire en los radiadores
Todo lo que necesita saber sobre radiadores y salidas de aire
El radiador es un intercambiador de calor utilizado dentro de los automóviles para enfriar la temperatura del agua de enfriamiento que sale del motor. Ocurre generalmente por contacto con el aire y, una vez que la temperatura ha bajado y se ha alcanzado un valor adecuado, el agua continúa su ciclo y se utiliza nuevamente para enfriar el motor.
¿Cómo se constituye un radiador?
El cuerpo principal se constituye por una masa formada de numerosos tubos serpenteantes por los que fluye el líquido refrigerante del motor. Están presentes numerosas aletas para permitir un intercambio térmico eficaz y eficiente donde las dimensiones juegan un papel fundamental: existe una proporcionalidad directa entre la superficie del radiador y la refrigeración obtenida sobre el fluido contenido. En general no se presenta una única fila de tubos, puede contener al menos dos, aunque la segunda fila tiene una eficiencia inferior ya que el aire que llega ya ha sido calentado por el intercambio térmico con la primera fila.
¿Para qué sirve la válvula de purga para el radiador?
La válvula de purga es un dispositivo que permite eliminar el aire presente dentro del circuito, que puede representar una problemática para el buen funcionamiento del sistema. De hecho, los problemas que se pueden generar dentro de una instalación por la presencia de aire son múltiples, algunos de los cuáles son:
- Ruido: es el menos importante desde el punto de vista de seguridad, pero puede generar inconvenientes si se trata de un sistema ubicado cerca de una oficina o local dónde las personas pasan tiempo. El ruido no sólo es una molestia, sino que también puede provocar inconvenientes más o menos graves.
- Fenómenos corrosivos: la corrosión es un fenómeno químico-electrolítico en el que el material se daña, perdiendo parte o la totalidad de su funcionalidad. Una vez que la corrosión se ha arraigado, es difícil remediarla y, en la mayoría de los casos, requiere un gran mantenimiento y el reemplazo del componente dañado.
- Cavitación: formación de burbujas de vapor en el interior del conducto debido a una pérdida de presión localizada o extensa, mientras que la temperatura permanece sustancialmente constante. Estas burbujas tienden a explotar y provocan ruidos característicos y daños a cualquier tipo de material. Además, tienden a formar turbulencias en el fluido y esto genera problemas relacionados con la eficiencia en el sistema.
Por estos y otros motivos, las válvulas de purga juegan un papel muy importante dentro de los radiadores, permitiendo la eliminación del aire para que el sistema funcione correctamente. Existen numerosos tipos de válvulas pero la principal diferencia depende de la tipología: manual, con intervención del operador, o automática, funcionando de forma autónoma. Para su aplicación en el campo de los radiadores, es preferible el uso del segundo tipo.
04/01/2021
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.