El uso de estabilizadores de presión en la agricultura
Qué son los estabilizadores de precios, cómo se producen y cómo se instalan en plantas industriales y agrícolas.
El agua es un elemento fundamental en los cultivos, representa su sustento: por ello, su gestión, además del control, es un paso fundamental para asegurar una buena cosecha. En este contexto, los componentes del sistema de riego y, entre ellos, los estabilizadores de presión asumen una importancia especial.
¿Qué son los estabilizadores de presión?
Como su propio nombre indica, los estabilizadores de presión son componentes esenciales en un circuito hidráulico que permiten controlar y estabilizar la presión del agua. Este control es fundamental para garantizar un correcto caudal de fluido y poder alimentar, en el caso en cuestión, de las tuberías de riego de forma eficiente y eficaz, reduciendo desperdicios y usos excesivos, pero también disminuyendo el número de averías y otros problemas que pueden producirse durante el ejercicio. En particular, un sistema de agua de riego debe garantizar la presión suficiente para llegar a las terminaciones de manera uniforme: de hecho, dado que los sistemas suelen caracterizarse por dimensiones extensas, existe el riesgo que la presión no sea la adecuada para llegar a todas las salidas necesarias, causando retrasos o escasez de suministro en algunas áreas en comparación con otras.
Proceso de producción e implementación de los estabilizadores de presión.
Siendo componentes estructurales de considerable importancia, el diseño y la construcción a nivel industrial debe realizarse con cuidado y siguiendo la normativa precisa en la materia, partiendo de la legislación italiana del 5 de marzo de 1990, hasta las modernas leyes nacionales e internacionales. Estas normativas, además de especificar los materiales y el proceso de producción a seguir para la realización de los estabilizadores de presión, explican los pasos a aplicar para la correcta calibración e instalación del componente dentro de un sistema.
Problemáticas que pueden ocasionarse durante el ejercicio
La ausencia de estabilizadores de presión o su mal funcionamiento, puede causar numerosos problemas dentro de una instalación. Éstos son algunos de ellos:
- Caídas de presión excesivas: conducen a una ineficacia excesiva del sistema con residuos tanto desde el punto de vista hídrico como energético;
- Inestabilidad de presión: falta de constancia en el suministro, con frecuentes problemas que pueden bloquear el sistema;
- Corrosión: problemática que se encuentra sobre todo en sistemas externos y no enterrados y provoca una reducción progresiva en la efectividad del sistema hasta que el componente se rompe;
- Cavitación: problema que se encuentra a menudo en los sistemas de agua y que puede provocar tanto ruido como molestias, así como problemas más graves como el bloqueo del sistema tras la avería de algunas de sus partes fundamentales.
Para evitar que ocurran estos u otros problemas, es necesario que las operaciones de producción, calibración, montaje y mantenimiento se realicen por personal calificado y específicamente formado.
14/07/2021
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.