El papel de los estabilizadores de presión en un sistema de gas.
Estabilizadores de presión en sistemas de gas: qué son, qué funciones tienen, cuáles son los componentes fundamentales.
Los sistemas en la conducción de gases son fundamentales para diferentes tipos de usuarios domésticos y civiles. El uso de estabilizadores de presión, en este campo, es un requisito imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema: todas las fases, desde el diseño hasta el montaje, requieren cuidado y atención, evitando de esta forma daños o averías que puedan repercutir no solo en pérdidas económicas y de tiempo, sino también en problemas relacionados con la seguridad de los edificios y las personas en contacto.
¿Qué es un estabilizador de presión de gas?
Un estabilizador de presión de gas es un componente fundamental del sistema que permite reducir la presión de entrada a un valor inferior, permitiendo su correcto funcionamiento. En concreto, dentro del catálogo de Gnali Bocia, existen dos tipos de estabilizadores basados en la presión:
ESTABILIZADOR DE PRESIÓN - P1: 400-500 -> la presión de entrada es igual a 400-500 mbar mientras que la presión de salida (P2) es igual a unos 16-60 mbar.
ESTABILIZADOR DE PRESIÓN - P2: 60-100 -> la presión de entrada es igual a 60-100 mbar mientras que la presión de salida (P2) es igual a unos 13,7-30 mbar.
Componentes principales de los estabilizadores de presión de gas
Los estabilizadores de presión son dispositivos formados por numerosos y diversos componentes. En particular, juega un papel fundamental el obturador y el muelle de ajuste, que son los elementos que permiten reducir y regular la presión entre entrada y salida. Hay una serie de otros componentes que sirven tanto para constituir el cuerpo principal de los estabilizadores (cubiertas y tapones) como para permitir que el obturador realice su función correctamente (como, por ejemplo, pasadores, membranas, elementos de sellado).
La versión F o SF
Los estabilizadores de presión de gas pueden producirse en dos versiones diferentes independientemente de la presión que deban gestionar. De hecho, el filtro juega un papel fundamental:
1. F: es la versión caracterizada por la presencia de un filtro;
2. SF: es la versión que no se caracteriza por la presencia de filtro.
En cuanto a la segunda versión, es necesario, en el momento de la instalación, que se coloque un filtro "aguas arriba" del dispositivo de tal manera que el tamaño de la malla sea igual, como valor máximo, a 1,5 mm y no permita el paso de un calibre de 1 mm.
En base al papel fundamental que juegan los estabilizadores tanto para el funcionamiento como para la seguridad, es necesario que las operaciones de instalación y calibración sean realizadas por personal técnico especializado. De hecho, además de la deposición de un filtro, es necesario evaluar correctamente el sistema "aguas arriba" del dispositivo para evitar que problemas como sobrepresión o corrosión lo deterioren, reduciendo su efectividad y eficiencia operativa.
19/04/2021
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.