Llamamos manómetro al instrumento capaz de medir la diferencia de presión entre dos fluidos o entre dos puntos diferentes de un mismo fluido. Para ser precisos, el manómetro es el instrumento utilizado para medir presiones mayores que la presión atmosférica; para medir presiones inferiores, en cambio, se utiliza el llamado vacuómetro o medidor de vacío.
Notas históricas sobre el manómetro
En 1644 Evangelista Torricelli inventó por primera vez el barómetro, utilizando lo que hoy llamamos el "tubo Torricelli". Posteriormente, los estudios del físico italiano fueron retomados y mejorados por Pascal, nombre que se toma también para nombrar la unidad de medición de presión en el Sistema Internacional.
Los primeros manómetros, inicialmente, se derivaron directamente de los barómetros: eran tubos en U, con un brazo abierto y otro cerrado, y que contenían mercurio en su interior. En el siglo XX, se desarrollaron tecnologías basadas en fenómenos moleculares para medir los vacíos de más profundidad.
A nivel industrial, en entornos donde el tempo no suele ser tan largo como en un laboratorio, los manómetros más importantes fueron los patentados por Bourdon y fueron constituidos por un tubo de metal conectado a un indicador de puntero. Una variación en la presión provoca un cambio en la curvatura del tubo y, por lo tanto, un desplazamiento en la posición del puntero.
Un vasto mundo en relación a los manómetros
Existen diferentes tipos de manómetros en el mundo, aunque todos miden la diferencia de presión entre el líquido a analizar y la presión atmosférica en el punto de referencia (en condiciones estándar y a nivel de mar, el valor es 101325 Pa, correspondiente a 1.01325 bar).
Los principales son:
* Manómetros U: son constituidos por un tubo lleno de un fluido de densidad conocida. Por un lado, el tubo está expuesto a la presión atmosférica, mientras que por otro está conectado al entorno de medición. El líquido se moverá hacia uno u otro extremo para equilibrar la presión del ambiente. La principal ventaja es que al ser una herramienta muy sencilla, no está sujeta a fallos considerables; aunque por otro lado, su simplicidad extrema comporta una resolución deficiente del instrumento.
* Manómetros Bourdon: Es el modelo más usado en la actualidad y, como se ha mencionado anteriormente, estos manómetros son constituidos por un tubo de sección elíptica conectado a un indicador de puntero. A medida que aumenta la presión, el radio de curvatura del tubo aumentará, haciendo que el puntero se desplace y señale el cambio de presión.
* Manómetros de membrana: la membrana es el elemento cardinal y puede deformarse gracias a la diferencia de presión entre el ambiente y la atmósfera. Tenderá a hincharse en presencia de una presión mayor que la del entorno de medición.
* Manómetros piezoeléctricos: explotan la piezoelectricidad, es decir, la propiedad que tienen algunos materiales de conducir electricidad si se les aplica una diferencia de presión.
Además de estos tipos, como se ha mencionado al inicio, existen también vacuómetros para medir las presiones inferiores a la presión atmosférica.
24/03/2020
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.