Con la UNI-CIG 7129 es posible utilizar todavía tubos flexibles para agua, extensibles.
Sólo los tubos flexibles para agua pueden contar todavía con la posibilidad de ser extendidos, al contrario de lo que sucede en el campo del gas.
La normativa UNI-CIG 7129 representa el estándar de referencia para la producción y comercialización de tubos extensibles y flexibles para agua. Este tipo de tuberías son una alternativa válida muy usada en aplicaciones que requieren tubos extensibles o difíciles de colocar y poner en funcionamiento sin la posibilidad de flexionarlos. Aunque son extensibles, nunca deben extenderse más del doble de su longitud comprimida para evitar problemas de resistencia del tubo mismo o con el sellado del sistema. Este requisito, junto con la recomendación de evitar una flexión excesiva cerca de los racores, constituye la norma de un buen diseño y es imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema y el componente. Además de esto, la elección correcta del material y los parámetros del proceso de producción son esenciales para la creación de tubos corrugados extensibles que cumplan con los requisitos del proyecto.
Los tubos extensibles se producen generalmente en acero inoxidable AISI 316, un acero inox que garantiza unas excelentes propiedades en cuanto a la resistencia a los fenómenos corrosivos debido a la presencia de sales disueltas en agua dura, así como unas buenas características mecánicas de resistencia, compatibilidad con los alimentos y potabilidad de los fluidos contenidos. Los racores van fijados a los extremos, uno "macho" y uno "hembra", siempre con rosca de gas, que son necesarios para la conexión con los otros componentes que componen el sistema.
La norma UNI-CIG 7129 y el eco diseño
La norma UNI-CIG 7129 se modificó y revisó en 2015 para cumplir, sobre todo, con las nuevas regulaciones sobre diseño sostenible introducidas a partir del año 2013. El propósito de este tipo de diseño es garantizar que el producto sea proyectado en el respeto al medio ambiente. Los principios básicos son:
- Uso de materiales sostenibles: deben ser compatibles con el medio ambiente tanto a nivel de producción como una vez finalizada su función;
- Ahorro de energía: trabajando en procesos de producción para minimizar el consumo;
- Calidad y durabilidad: reducir el consumo en el tiempo produciendo menos residuos desechables;
- Reciclaje: realizando una previsión del uso al final de la vida útil del componente;
- Mínima diversidad de materiales: de esta forma, se reducen las operaciones de substitución y desmontaje, si fuera necesario;
- Uso de recursos obtenidos de fuentes renovables.
Este tipo de diseño, que en diversos campos se está imponiendo cada vez más, desde la ingeniería a la arquitectura, representa una perspectiva fundamental para el futuro. Por esta razón, Gnali Bocia garantiza que el estándar UNI-CIG 7129 se respete en la producción de tuberías extensibles, proporcionando al cliente un producto realizado des del punto de vista de sus características pero también compatible a nivel ambiental.
13/07/2020
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.